EN ESCENA

Sesiones de presentaciones ágiles de 6 minutos para 16 casos innovadores. Esa frustración que se transformó en el mejor aprendizaje, la aventura de la vida como profesional de museos, aquella resolución creativa que te enorgullece… ¡Y otras experiencias apasionantes! Estos son los casos que se presentarán:

Pía Landro – Directora de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina)

Todo para ayer, ventajas y desventajas de pensar bajo presión. Un protocolo de trabajo que me sirve para abordar situaciones críticas, en esos días de bronca o noches desveladas luego de que alguien pusiera desmedida presión para que realice mi trabajo.

María Gabriela Doña, Jefa Departamento Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Salta (Argentina)

La valoración del patrimonio en los pueblos andinos. La experiencia en los pueblos de Iruya y Tastil en Argentina ilustra cómo se involucró a la comunidad en la definición de su patrimonio y su identidad colectiva a través de la preservación y la interpretación de los objetos y las tradiciones cotidianas.

Juliane Serres, Coordinadora del Museu das Coisas Banais (Brasil)

Un proyecto de investigación desarrollado con alumnos de la Universidad Federal de Pelotas creó un museo virtual que realza e invita a discutir el significado de esos objetos banales portadores de valor afectivo.

Alesha Mercado, Curadora Adjunta del MUAC – Museo de Arte Contemporáneo (México)

¿Quién enseña a quién? Un estudio de caso que analizará dos museos, uno localizado en un sitio de extrema pobreza cerca de la Ciudad de México y el otro, museo icónico, parte de la emblemática Universidad Nacional.

María Laura Donati, Coordinadora de Programas Sociales de la Fundación Navarro Viola (Argentina)

Adultos mayores de 65 años son convocados para ser facilitadores culturales en distintos museos de la Provincia de Buenos Aires. Se confronta el desafío de abrir el museo a nuevas voces, de capitalizar los saberes y habilitar espacios de participación real.

Juan Manuel Peña, Director de la Fundación Chasquis (Colombia)

El proyecto transmedia “Les voy a contar la historia” aborda la problemática de la propiedad de la tierra en Colombia, visibilizando el caso de la comunidad campesina de Las Pavas. ¿La clave? Una instalación museográfica interactiva a partir de las canciones de los campesinos que cuentan su historia.

Ulla Holmquist, Curadora del Museo Larco (Perú)

Se puede anunciar una red. ¿Pero se puede mantener a pesar de las distancias, físicas y conceptuales? Los desafíos de sostener en el tiempo un grupo profesional de museos diversos pero con ideas comunes. La Red de Pedagogía de Museos de América Latina y la consolidación del Grupo de Pedagogía de Museos de Perú.

Kerry Doyle – Directora y curadora en jefe, Rubin Center for the Visual Arts (EEUU)

El Rubin Center se encuentra en la frontera entre México y Estados Unidos, entre dos de los países más grandes del mundo. Una visión sobre las maneras en que el contexto de frontera guía la práctica comprometida con el entorno. Se cruza la frontera física entre las dos ciudades con exposiciones, instalaciones y performances.

Experiencias

Horario: 2 de septiembre / 4:15 pm — 5:30 pm
Lugar: Aud. 1