3 días de debates comprometidos

y experimentación colectiva

Conferencias

Cuatro destacados especialistas de la cultura comparten enfoques novedosos sobre los temas centrales del encuentro.

Conversaciones

Sesiones donde se debaten los desafíos de los museos en la actualidad, y se explora su capacidad de idear formatos para inducir el cambio social, influir políticamente, tomar riesgos y asumir una responsabilidad cívica.

Mesas de diálogo

Casos y experiencias concretas puestos en diálogo por profesionales de distintas regiones, inspirarán a continuación una sesión de puesta en práctica de las ideas con el público participante. Quienes escucharon junto a quienes disertaron, tienen un rol activo en la búsqueda de posibles soluciones a los desafíos comunes.

Talleres

Sesiones prácticas para grupos reducidos, donde los participantes pueden experimentar con novedosas herramientas y perspectivas de trabajo.

En escena

Presentaciones ágiles de siete minutos sobre experiencias únicas de América, elegidas a través de una convocatoria abierta. Los protagonistas de estos episodios exponen a viva voz cómo surgieron sus iniciativas, qué desafíos encontraron y las preguntas y problemáticas que suscitaron. En Escena es un espacio para aprender del otro y, a la vez, repensar las prácticas propias.

Yo acuso

Un debate sobre un tópico de controversia actual: Cuando hablamos de proyectos, exhibiciones y programa ¿Es la co-curaduría por el público visitante una forma genuina de democratización del museo? Con profesionales especializados en el papel del fiscal, el abogado defensor y los testigos, se asegura una discusión abierta en la que el público dicta sentencia.

¿En qué piensan los expertos?

Charlas íntimas con personalidades invitadas para compartir no sólo cómo llegó a dónde está hoy, sino qué le quita el sueño y cuáles son sus próximos desafíos.

La Coronación

Cinco proyectos inéditos, seleccionados a partir de una convocatoria abierta, compiten para ser coronados por El Museo Reimaginado. Los impulsores de estas iniciativas presentan sus ideas frente a un jurado de especialistas que los evaluará y anunciará un ganador.

logos 1

logos 2

logos 3

logos 4

logos 5