3 días de debates comprometidos

y experimentación colectiva

Programa

El programa de El Museo Reimaginado se organiza en torno a las evidencias, tendencias y problemáticas de actualidad para los museos del continente americano y propone reimaginarlos en un nuevo escenario.

¿Cómo puede el museo desarrollar capacidades que contribuyan a vivir en una sociedad mejor? ¿En qué medida la escala de la organización determina la escala de los temas de los que puede hablar? ¿Al ampliar el radar de nuestras colaboraciones se amplifica nuestro espectro de incidencia? ¿Cómo fomentamos la construcción de capacidades en los equipos? En esta segunda edición de El Museo Reimaginado, los debates giran en torno al rol político de los museos, a la necesidad de promover una forma de trabajo colaborativo y de revisar las formas de trabajar.

Para abordar estos temas, el programa se diseña alrededor de dos líneas principales: (1) presentaciones y casos de estudio de transformaciones institucionales exitosas y (2) espacios de práctica para conocer, iniciar y gestionar el cambio. Así, los temas de la conferencia serán explorados por medio de una variedad de formatos tradicionales y otros innovadores, que se detallan a continuación.

                1 de Noviembre 2 de Noviembre  3 de Noviembre 
9:00-9:45  Bienvenida y palabras inaugurales Conferencia Conferencia
9:45-11:00 Conversación Conversación La Coronación
11:00-11:30 Pausa de café Pausa de café Pausa de café
11:30-13:00
Conferencia
 En Escena (parte 2)
 Yo acuso
En Escena (parte 3)
Quiero explorar cómo...
En Escena (parte 1)
13:00-14:30
Almuerzo  Almuerzo Almuerzo
Almuerzos temáticos ¿En qué piensan los expertos? Almuerzos temáticos ¿En qué piensan los expertos? Almuerzos temáticos ¿En qué piensan los expertos?
14:30-16:00 Mesas de diálogo
(4 simultáneas) 
Lado A: presentación de casos
Talleres
(4 simultáneos)
Mesas de diálogo
(4 simultáneas)
Lado A: discusión
Talleres
(4 simultáneos)
Taller colectivo
16:00-16:30 Pausa de café Pausa de café Pausa de café
16:30-18:00 Mesas de diálogo
Lado B: metodologías
Talleres
(continuación)
Mesas de diálogo
Lado B: metodologías
Talleres
(continuación)
Conferencia de cierre
18:00-19:00 Traslado Traslado Traslado
19:00-21:00 Coctel en el Museo de Antioquia Concierto Navegación por el Universo de la orquesta Filarmónica de Medellín Fiesta de cierre 

 

Conferencias

Cuatro destacados especialistas de la cultura comparten enfoques novedosos sobre los temas centrales del encuentro.

Conversaciones

Sesiones donde se debaten los desafíos de los museos en la actualidad, y se explora su capacidad de idear formatos para inducir el cambio social, influir políticamente, tomar riesgos y asumir una responsabilidad cívica.

- El museo, actor socio-político. ¿Cómo responder frente a los acontecimientos de la actualidad? A favor de museos receptivos de lo que sucede puertas afuera y promotores de discusiones hacia la sociedad, ¿es responsabilidad del museo identificar los problemas de los ciudadanos? ¿La proximidad temporal con lo que está sucediendo es un impedimento para manifestarse? Los museos deben trabajar para ganar visibilidad y reconocimiento como instituciones capaces de activar cambios sociales.

- La valentía en las organizaciones. Es hora de que los museos salgan de su zona de confort y se atrevan a afrontar situaciones complejas y delicadas, buscando contribuir a crear un mundo más justo y promover el bienestar social. ¿Dónde se manifiesta la valentía? Así como el liderazgo, el coraje se distancia del heroísmo individual y ha empezado a ser el resultado de un trabajo grupal que tiene en cuenta voces discordantes. ¿Cómo mitigar los riesgos de pronunciarse y disminuir la posibilidad de afectar relaciones delicadas, como el compromiso asumido en una financiación?

Mesas de diálogo

Casos y experiencias concretas puestos en diálogo por profesionales de distintas regiones, inspirarán a continuación una sesión de puesta en práctica de las ideas con el público participante. Quienes escucharon junto a quienes disertaron, tienen un rol activo en la búsqueda de posibles soluciones a los desafíos comunes.

  • - Medellín, un caso de estudio. Tras una ola de fuertes violencias, surgen en Medellín una serie de políticas urbanas, proyectos urbanísticos integrales, con la convicción de que la educación y la cultura son la clave del cambio.
  • - El museo expandido. ¿En qué medida busca el museo generar contactos renovados con los públicos y expandir sus interrogantes? Algunos creen que otros formatos, como los festivales, lo logran más rápido aunque está en cuestión la superficialidad de lo espectacular, las estadísticas que estandarizan las demandas y la responsabilidad social acotada al corto plazo. ¿Cómo responder y estimular la diversidad y expectativas de las audiencias? Entre centros interactivos y museos, es en la ciencia quizás donde más puede observarse el potencial de hibridez.

    - Elegir lo pequeño, una nueva habilidad. Cuando la escala es determinada por la profundidad en vez del tamaño o la cantidad, la carencia como fantasma permanente se desdibuja. Desde esta perspectiva el museo elástico tiene la capacidad de expandirse ilimitadamente en oportunidades, conocimientos, conexiones y aliados.

    - Museos polifónicos. ¿Qué voz tienen las identidades locales y nativas en nuestros museos? ¿Se pueden trabajar narrativas marginales dentro de los museos que construyen un relato de nación? La sesión enfocará en estrategias para desarmar obstáculos públicos e internos y se animarán modos para ser activistas desde adentro.

    - El futuro de la memoria. ¿Qué vamos a hacer con lo que no podemos olvidar? ¿Podemos conectar la memoria con el futuro para vivir el presente con esperanza? Casos de museos que ponen voz a lo indecible y crean un marco a favor de la cohesión social y la concientización de los derechos humanos.

    - Adentro - afuera: museos y espacio público. El museo más allá de sus paredes ha visitado comunidades lejanas, ocupado calles concurridas, intervenido plazas públicas. En el mismo movimiento pero en sentido opuesto, ¿cómo hacer que la calle entre al museo y reconcebir al museo como espacio público?

    - Nuevos horizontes: causas mayores conectan a personas e instituciones. El museo puede construir puentes entre actores para aumentar su impacto en el ámbito local trabajando con socios no tradicionales (bibliotecas, prisiones, geriátricos, etc). Se compartirán casos donde la colaboración condujo a la transformación organizacional e influyó en nuevas políticas públicas.

    - Ser aquello que la comunidad demanda que seas. Las comunidades pueden moldear y sacudir a los museos. Mucho más que “ser el público” o “ser un vecino”, la comunidad puede ser curadora de contenidos, fundadora y financiadora, puede moldear sus misión y hasta sus estructuras organizativas y ser luego quien evalúa la eficacia y el éxito de sus objetivos.

    Talleres

    Sesiones prácticas para grupos reducidos, donde los participantes pueden experimentar con novedosas herramientas y perspectivas de trabajo.

  • - Mirando hacia adentro: la dimensión organizativa del museo. Para quienes quieren hacer, innovar y trabajar en equipo, esta sesión ayudará a entender por dónde empezar, dónde encontrar evidencias y entender la dimensión y temporalidad de los cambios en el mundo organizacional ¿Existe un liderazgo desapercibido? Es posible que creas que tu jefe debería estar acá.

    - Prototipado rápido para exposiciones. Antes de lo que pensamos existe un momento para darle una primera forma a una idea que aún parece incipiente ¿por qué es importante identificar ese instante y cómo hacerlo? Esta sesión brindará herramientas para poner las ideas a prueba sin que nos consuma demasiado tiempo, dinero e ilusiones.

    - Comunicación y diferenciación. ¿Cómo articular la práctica y la comunicación para comunicar mejor lo que hacemos y hacer lo que comunicamos? El mensaje se vuelve brújula: ¿qué, cómo y cuándo comunicamos? Se trabajarán herramientas para construir tu mensaje de diferenciación y relevancia: un objetivo, causa o carácter distintivo, con coherencia y consistencia, a través de todo lo que hace tu museo.

    - Aquéllo que circula por el territorio y conecta a sus habitantes. Museo comunitario no se nace, se hace. Queremos que nuestros museos sean parte activa de sus comunidades pero ¿cómo puede un museo virar hacia las prácticas comunitarias, más allá de su punto de origen o del imaginario social. ¿Dónde están las señales de comunidad, más allá de una actividad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de "comunidad"?

    Procesos de creación contextuales y participativos. ¿Es posible darle forma al trauma y convertir la fragilidad en potencial? El diseño basado en el contexto y con participación de la comunidad es sin dudas una herramienta que nos permite superar el horror sin olvidarlo. ¿Cómo comenzar un proceso creativo en un entorno difícil y hacerlo desde el inicio?  

    - Hackear el espacio Maker. Frente a la proliferación de la tendencia maker, sostenemos que para instalar capacidades, y no tecnología, se requieren capacidades. Si esta filosofía persigue la resolución de problemas puntuales, desde una perspectiva comunitaria, deberíamos programar con vistas a aquéllo que las comunidades necesitan. ¿Cómo hacerlo? ¿Puede un espacio maker, además, proponerse crear red?
  • La Coronación

    Cinco proyectos inéditos, seleccionados a partir de una convocatoria abierta, compiten para ser coronados por El Museo Reimaginado. Los impulsores de estas iniciativas presentan sus ideas frente a un jurado de especialistas que los evaluará y anunciará un ganador.

    Yo acuso

    Un debate sobre un tópico de controversia actual: Cuando hablamos de proyectos, exhibiciones y programa ¿Es la co-curaduría por el público visitante una forma genuina de democratización del museo? Con profesionales especializados en el papel del fiscal, el abogado defensor y los testigos, se asegura una discusión abierta en la que el público dicta sentencia.

    En escena

    Presentaciones ágiles de siete minutos sobre experiencias únicas de América, elegidas a través de una convocatoria abierta. Los protagonistas de estos episodios exponen a viva voz cómo surgieron sus iniciativas, qué desafíos encontraron y las preguntas y problemáticas que suscitaron. En Escena es un espacio para aprender del otro y, a la vez, repensar las prácticas propias.

    ¿En qué piensan los expertos?

    Charlas íntimas con personalidades invitadas para compartir no sólo cómo llegó a dónde está hoy, sino qué le quita el sueño y cuáles son sus próximos desafíos.

    Networking

    Diferentes propuestas de intercambio profesional y actividades informales con el fin de conocernos mejor, compartir inquietudes y planear futuras colaboraciones entre quienes buscamos reimaginar los museos de América. Almuerzos temáticos, cócteles, visitas a museos y reuniones con los equipos de museos locales son solo algunas de las actividades que formarán parte del programa de extensión antes, durante y después de la conferencia.

    29 organiza28 aam27 typa26 explora25 blanco

    24 apoyos23 alcaldia22 cultura21 pais20 blanco

    19 blanco18 getty17 smithsonian16 sura15 ford

    14 aliados12 williams12 petersen13 british10 blanco

    09 colab08 jardin07 mua07 bancolombia05 mamm

    04 blanco03 memoria02 muma01 avianca00

    00