Sesiones de presentaciones ágiles de 6 minutos para 16 casos innovadores. Esa frustración que se transformó en el mejor aprendizaje, la aventura de la vida como profesional de museos, aquella resolución creativa que te enorgullece… ¡Y otras experiencias apasionantes! Esta es la lista de casos seleccionados:
Felicitas Asbert, Conservadora del Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Argentina)
El bestiario de La Docta. ¿Qué hace un museo de arte con sus “bestias”? Una experiencia de recolección que se volvió una práctica común y de gran utilidad para todos los trabajadores del museo.
Agueda Caro Petersen, Coordinadora del Museo de Ciencias Naturales de la Municipalidad de Necochea (Argentina)
Alumnos adolescentes son invitados a experimentar con la curiosidad y el rigor científico, y construyen un atlas inédito de la fauna de Necochea.
Arturo Charria, Director de los Museos Escolares de la Memoria (Colombia)
Un proyecto de complicidad con estudiantes de colegios de condiciones económicas adversas donde ellos hacen el ejercicio de reconstrucción de memoria histórica, y con las historias y objetos representativos de esas historias se crean museos.
Clara Gabriela Castillo Domínguez, Encargada del Área de Proyectos de la Coordinación de Exposiciones y Registro de Obra, Antiguo Colegio de San Ildefonso (México)
De acuerdos y desacuerdos: convenios y contratos para la presentación de exposiciones temporales. Una narración de los retos y las experiencias del trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales, curadores, artistas, patronos y patrocinadores.
Isabela Ribeiro de Arruda, Educadora del Museu Paulista da Universidade de Sao Paulo (Brasil)
Puertas cerradas ¿museo cerrado? El museo debe mantenerse activo: talleres, juegos, actividades educativas que acercan públicos inesperados. Reflexiones desde un museo en etapa de reconstrucción y renovación.
Milene Chiovatto, Coordinadora do Núcleo de Ação Educativa de la Pinacoteca do Estado de São Paulo (Brasil)
Presentación de un juego desarrollado con imágenes de obras de arte de la colección y que funciona para todas las edades. Seis minutos de juego para conocernos unos a otros y disfrutar del placer de jugar.
Eva Carolina Gómez Mannheim, Directora del Museo para la Identidad Nacional (Honduras)
Como dijo Einstein “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. El MIN decidió intervenir los espacios adoptando una idea que consiste en instalar un techo de sombrillas multicolor en el Paseo Liquidámbar, frente al museo.
Kathryn Potts, Directora asociada, Helena Rubinstein Chair of Education, The Whitney Museum of American Art (EEUU)
El último desafío del Whitney: integrarse con la ciudad de una manera completamente nueva. De la transparencia de las barreras físicas y visuales de su nueva arquitectura a la eliminación de otras barreras de tipo social.
Experiencias