CONVOCATORIAS ABIERTAS
Publicado el 01-07-2015
Recibimos 112 postulaciones de 14 países para las convocatorias abiertas, de las cuales se seleccionaron 21 casos y proyectos. ¡Estamos ansiosos por verlos en el escenario de El Museo Reimaginado! Debajo, el listado completo.
EN ESCENA
Pia Landro – Directora de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina)
Todo para ayer, ventajas y desventajas de pensar bajo presión. Un protocolo de trabajo que me sirve para abordar situaciones críticas, en esos días de bronca o noches desveladas luego de que alguien pusiera desmedida presión para que realice mi trabajo.
Felicitas Asbert, Conservadora del Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Argentina)
El bestiario de La Docta. ¿Qué hace un museo de arte con sus “bestias”? Una experiencia de recolección que se volvió una práctica común y de gran utilidad para todos los trabajadores del museo.
Maria Gabriela Doña, Jefa Departamento Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Salta (Argentina)
¿Qué significa patrimonio en un pueblo antiguo en medio del desierto? La experiencia en los pueblos de Iruya y Tastil en Argentina ilustra cómo se involucró a la comunidad en la definición de su patrimonio y su identidad colectiva a través de la preservación y la interpretación de los objetos y las tradiciones cotidianas.
Agueda Caro Petersen, Coordinadora del Museo de Ciencias Naturales de la Municipalidad de Necochea (Argentina)
Alumnos adolescentes son invitados a experimentar con la curiosidad y el rigor científico, y construyen un atlas inédito de la fauna de Necochea.
Juliane Serres, Coordinadora del Museu das Coisas Banais (Brasil)
Un proyecto de investigación desarrollado con alumnos de la Universidad Federal de Pelotas creó un museo virtual que realza e invita a discutir el significado de esos objetos banales portadores de valor afectivo.
Arturo Charria, Director de los Museos Escolares de la Memoria (Colombia)
Un proyecto de complicidad con estudiantes de colegios de condiciones económicas adversas donde ellos hacen el ejercicio de reconstrucción de memoria histórica, y con las historias y objetos representativos de esas historias se crean museos.
Alesha Mercado, Curadora Adjunta del MUAC – Museo de Arte Contemporáneo (México)
¿Quién enseña a quién? Un estudio de caso que analizará dos museos, uno localizado en un sitio de extrema pobreza cerca de la Ciudad de México y el otro, museo icónico, parte de la emblemática Universidad Nacional.
Clara Gabriela Castillo Domínguez, Encargada del Área de Proyectos de la Coordinación de Exposiciones y Registro de Obra, Antiguo Colegio de San Ildefonso (México)
De acuerdos y desacuerdos: convenios y contratos para la presentación de exposiciones temporales. Una narración de los retos y las experiencias del trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales, curadores, artistas, patronos y patrocinadores.
Maria Laura Donati, Coordinadora de Programas Sociales de la Fundación Navarro Viola (Argentina)
Adultos mayores de 65 años son convocados para ser facilitadores culturales en distintos museos de la Provincia de Buenos Aires. Se confronta el desafío de abrir el museo a nuevas voces, de capitalizar los saberes y habilitar espacios de participación real.
Juan Manuel Peña, Director de la Fundación Chasquis (Colombia)
El proyecto transmedia “Les voy a contar la historia” aborda la problemática de la propiedad de la tierra en Colombia, visibilizando el caso de la comunidad campesina de Las Pavas. ¿La clave? Una instalación museográfica interactiva a partir de las canciones de los campesinos que cuentan su historia.
Isabela Ribeiro de Arruda, Educadora del Museu Paulista da Universidade de Sao Paulo (Brasil)
Puertas cerradas ¿museo cerrado? El museo debe mantenerse activo: talleres, juegos, actividades educativas que acercan públicos inesperados. Reflexiones desde un museo en etapa de reconstrucción y renovación.
Milene Chiovatto, Coordinadora do Núcleo de Ação Educativa de la Pinacoteca do Estado de São Paulo (Brasil)
Presentación de un juego desarrollado con imágenes de obras de arte de la colección y que funciona para todas las edades. Seis minutos de juego para conocernos unos a otros y disfrutar del placer de jugar.
Eva Carolina Gómez Mannheim, Directora del Museo para la Identidad Nacional (Honduras)
Como dijo Einstein “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. El MIN decidió intervenir los espacios adoptando una idea que consiste en instalar un techo de sombrillas multicolor en el Paseo Liquidámbar, frente al museo.
Ulla Holmquist, Curadora del Museo Larco (Perú)
Se puede anunciar una red. ¿Pero se puede mantener a pesar de las distancias, físicas y conceptuales? Los desafíos de sostener en el tiempo un grupo profesional de museos diversos pero con ideas comunes. La Red de Pedagogía de Museos de América Latina y la consolidación del Grupo de Pedagogía de Museos de Perú.
Kathryn Potts, Directora asociada, Helena Rubinstein Chair of Education, The Whitney Museum of American Art (EEUU)
El último desafío del Whitney: integrarse con la ciudad de una manera completamente nueva. De la transparencia de las barreras físicas y visuales de su nueva arquitectura a la eliminación de otras barreras de tipo social.
Kerry Doyle – Directora y curadora en jefe, Rubin Center for the Visual Arts (EEUU)
El Rubin Center se encuentra en la frontera entre México y Estados Unidos, entre dos de los países más grandes del mundo. Una visión sobre las maneras en que el contexto de frontera guía la práctica comprometida con el entorno. Se cruza la frontera física entre las dos ciudades con exposiciones, instalaciones y performances.
LA CORONACIÓN
Arturo Martín Mac Kay Fulle, Docente de la Universidad de Lima (Perú)
El proyecto de un Centro de Interpretación sobre la inmigración en Perú llamado: IDEM – De Inga y de Mandinga haciendo referencia a la famosa frase sobre los orígenes de la población peruana del cronista Ricardo Palma y a la igualdad entre quienes componen esta nación. El Centro IDEM difundirá la cultura peruana mestiza promoviendo una sociedad limpia de prejuicios.
Paula Caballería Aguilera, Directora de Educación del Museo de Artes Visuales (Chile)
Nos han educado bajo un sentido de competencia y no de colaboración y los museos pelean por los públicos constantemente. Tomando como base el juego, el pensamiento científico y las redes sociales, este programa entre museos de artes se propone compartir públicos en pos de ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo, lúdico, social y memorable en una experiencia intermuseal.
Marcela Giorla, Educadora en el Museo del Juguete de San Isidro y Analía Bernardi, Educadora en Ferrowhite museo-taller (Argentina)
El Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite-museo taller se suben al tren que une Buenos Aires con Bahía Blanca con un museo ambulante que exhibe una colección de trenes de juguete donde cabe la historia de cómo se soñó un país, a lo largo del tiempo. Será una ocasión para reflexionar y para jugar. Puede que al cabo del trayecto ya no se sepa si viajamos en un tren de juguete o jugamos con un tren de verdad.
Paulina Guarnieri, Directora del Departamento de Educación Fundación Proa y miembro de REMCAA (Argentina)
La Plataforma de Proyectos Latinoamericanos será una herramienta para visibilizar, posicionar e investigar las prácticas de la región. Con una estructura basada en proyectos pasados y actuales, propuestas futuras o imaginarias y una biblioteca de recursos, se propone crear un nuevo espacio de intercambio permanente.
Yazmín Guerrero Reyes, Investigadora independiente (México)
Según la UNESCO, el 50% de las lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer. México es una de las 8 naciones que concentran la mitad de las lenguas del mundo, sin embargo el desconocimiento y los prejuicios han permitido la desaparición progresiva de este patrimonio. Una exposición itinerante tiene la ambición de revertir la tendencia.
-
Claudia Beatriz Vargas Zavala
julio 2nd, 2015 at 14:18 02%301.
Buenas tardes. He revisado esta lista de seleccionados que me parecen muy interesantes las temáticas mostradas por cada uno. Quisiera saber si cada año se realiza esta convocatoria y de qué forma pudiera participar en una próxima ocasión ya que tengo experiencia laborando en museos y me encantaría formar parte de este tipo de proyectos, concursos, convocatorias.
Espero pudieran resolver mi duda y ayudarme a participar en próximos eventos.
Gracias y saludos desde México!!