El encuentro

Los museos tienen la capacidad de reformular valores sociales, culturales o ambientales y pueden proporcionar opciones a dilemas coyunturales. En El Museo Reimaginado, la construcción de un compromiso colectivo e individual de ser agentes de impacto cívico y social se acompaña del estímulo a la formación de redes de profesionales. Durante tres jornadas intensivas, y a través de formatos y sesiones diversas, el encuentro pondrá en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos propios de la región, además de compartir respuestas exitosas a problemas comunes. Un encuentro único entre personas y situaciones diversas con la alegría de reconocerse y hermanarse en las diferencias.

Después de una primera edición en Buenos Aires en 2015 y una segunda en Medellín en 2017, El Museo Reimaginado tendrá como escenario de acción a Oaxaca, el estado más biodiverso de México. Su gran diversidad biológica y cultural nos desafía en esta ocasión a hablar de la convivencia con otros y a indagar sobre las riquezas y los desafíos que aparecen al cohabitar. Creemos que los museos tienen la posibilidad de hacer eco de los problemas de los contextos en los que están inmersos y enfocarse en fomentar valores positivos para una mejor convivencia social. El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos encuentren, compartan y dialoguen sobre formas de hacerlo.

Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados más ricos de México debido a su diversidad cultural y natural. Constituido por más de 16 grupos étnicos -siendo los zapotecos y mixtecos los de mayor representación- cuenta con 418 de sus 570 municipios gobernados con formas reconocidas de autogobierno. Conviven allí más de 100 lenguas vivas reconocidas por el Estado de México, concentrando la mitad de la diversidad lingüística del país en una sola región, convirtiéndolo en el lugar de mayor diversidad del continente. Así mismo, Oaxaca es considerado como uno de los estados con mayor diversidad biológica, por su número de especies endémicas de reptiles, anfibios, mamíferos y plantas.

Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca

Programación

En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. ¿Cómo puede el museo desarrollar capacidades que contribuyan a vivir en una sociedad mejor? ¿En qué medida la escala de la organización determina la escala de los temas de los que puede hablar? ¿Al ampliar el radar de nuestras colaboraciones se amplifica nuestro espectro de incidencia? ¿Cómo fomentamos la construcción de capacidades en los equipos?

EMR 2017
EMR 2017
EMR 2017
EMR 2017
EMR 2017
EMR 2017
EMR 2017
EMR 2017

En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. Más allá de su especificidad temática, los museos tienen la posibilidad de hacerse eco de los problemas de los contextos en los que están inmersos y enfocarse en fomentar valores positivos para la convivencia. Si los museos eligen ser más explícitos y conscientes de su comportamiento institucional -interno y externo- podrían influir a la sociedad hacia nuevas formas de convivencia que sean más acogedoras, inclusivas, pacíficas y respetuosas. ¿Cómo aprenden los museos a diagnosticar e interpretar problemas sociales de fondo y diseñar un comportamiento institucional que los aborde?

Si la multiculturalidad se basa en aceptar las diferencias, la interculturalidad pone el foco en que cuando esas diferencias empiezan a entrar en vinculación, no solo se producen mezclas. Lo que resulta es más que la suma de las partes. Vivir entre distintas culturas también provoca malentendidos. Convivir aceptando esas diferencias requiere entonces de establecer relaciones de negociación, asumir conflicto y préstamo recíproco que resulta en nuevas producciones híbridas. ¿Qué significa esto en un escenario tan diverso como el mexicano o de otros países de América Latina? ¿Cuáles son los valores civiles que las instituciones culturales pueden promover para una mejor convivencia social?

Oaxaca es el estado más biodiverso de México, con una gran diversidad de lenguas indígenas, prácticas y tradiciones, músicas, cosmovisiones, artes populares y saberes que son el verdadero patrimonio vivo de la región. Una gran riqueza cultural que trae aparejados conflictos explícitos e implícitos dados por esa vinculación.

El museo puede contribuir a una mejor convivencia social al trabajar con los sujetos pero también trabajando con los imaginarios sociales, estereotipos, sentidos comunes, e imaginarios hegemónicos que producen vínculos sociales negativos. Inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición de El Museo Reimaginado se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el ambiente.

El programa de El Museo Reimaginado se diseña alrededor de destacados casos de estudio de transformaciones institucionales y espacios de práctica para conocer, iniciar y gestionar el cambio. Habrá momentos para escuchar e inspirarse, espacios para debatir y explorar herramientas con otros, pero también para reflexionar individualmente o bucear de manera profunda en una conversación inesperada o en una herramienta específica.

Los formatos variados y provocadores del encuentro lo vuelven diferente de un congreso académico y más radical que un seminario técnico, y giran su sentido hacia un foro dinámico que alcanza una altísima emotividad. Entre los diversos formatos encontramos: conferencias, conversaciones, mesas de diálogo, talleres prácticos, tours y charlas con equipos, concursos de proyectos y almuerzos temáticos.

Ediciones anteriores

En 2015, en Buenos Aires, la Fundación TyPA-Teoría y Práctica de las Artes, de Argentina y AAM-American Alliance of Museums, de los Estados Unidos de América, resolvieron inaugurar esta conversación acerca de la equidad y los museos que probó ser inspiradora para los representantes de los 24 países presentes. En 2017, para la segunda edición, se sumó a la organización el Parque Explora, anfitrión de una ciudad paradigmática por sus políticas sociales por medio de la cultura, que permitió compartir el espíritu de Medellín y también la voluntad de cambio positivo presente en cada uno de nosotros.

Organizan

El evento es organizado por Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina y AAM (American Alliance of Museums) de Estados Unidos. Con Oaxaca, México, como la ciudad anfitriona, y el apoyo de un conjunto de importantes museos y organizaciones culturales mexicanas – la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo de la Filatelia, MUFI de Oaxaca; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM; el Museo Interactivo de Economía, MIDE y el Papalote Museo del Niño.

EMR organizadores