Agenda 2019
En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. ¿Cómo puede el museo desarrollar capacidades que contribuyan a vivir en una sociedad mejor? ¿En qué medida la escala de la organización determina la escala de los temas de los que puede hablar?
ACTIVIDADES SUGERIDAS
Las siguientes actividades no están dentro de la programación oficial del evento. Pueden tener costo (no incluido en la tarifa de inscripción) o necesitar una reserva. El Museo Reimaginado no se hace de ninguna forma responsable por estas actividades, su desarrollo ni su cancelación. Cualquier consulta por favor contactar directamente al contacto específico en la actividad.
MUSEOS DE PUERTAS ABIERTAS
Los invitamos a visitar algunos de los museos y espacios culturales de Oaxaca recomendados por El Museo Reimaginado:
Biblioteca de Investigación Juan de Córdova
Av. de la Independencia 904, Centro
Biblioteca Francisco de Burgoa
Calle Macedonio Alcalá, Ruta Independencia, Centro
BS Biblioteca Infantil de Oaxaca
José López Alavéz 1342, Barrio de Xochimilco, 68040, Oaxaca
Casa de la Ciudad
Calle Porfirio Díaz 115, Ruta Independencia, Centro
Centro Cultural San Pablo
Antiguo Callejón de San Pablo, Hidalgo 907, Centro Histórico
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Calle de Manuel Bravo 116, Ruta Independencia, Centro
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 507, Ruta Independencia, Centro
Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Reforma s/n esquina Constitución, Col. Centro
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 202, Centro
Museo de Filatelia de Oaxaca
Reforma 504, Centro
Museo de las Culturas de Oaxaca (Centro Cultural Santo Domingo)
1a. Cerrada de Macedonio Alcala s/n, Ruta Independencia, Centro
Museo Infantil de Oaxaca
Calzada Francisco I. Madero 511, Barrio del Ex Marquesado
Museo Textil de Oaxaca
Miguel Hidalgo 917, Centro Histórico
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Morelos 503, Centro Histórico
Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca
Independencia s/n, 1a Sección Barrio La Calera, 2da Secc, 71256 San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
Centro de las Artes de San Agustín
Av. Independencia s/n, Vista Hermosa, 68247 San Agustín Etla, Oaxaca
DESCUBRE OAXACA
Museos comunitarios
La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca ofrece cuatro visitas a cuatro museos comunitarios de Oaxaca, dos el 19 de noviembre y dos el 23 de noviembre (cupos limitados). Para las visitas del 23 de noviembre consultar la programación de ese día. Para más información sobre reservas, precios y horarios:
Contacto: Rocío Martínez Salazar
Correo electrónico: marirociomartinezsalazar@gmail.com
Teléfono: 521 (951) 2128621
Nota: se solicita que las reservas se realicen hasta el 12 de noviembre (inclusive) para poder garantizar el servicio ofrecido
Museo Comunitario “Shan-Dany” (Bajo el cerro)
Santa Ana del Valle, Tlacolula
Duración: 4 horas
El museo exhibe una colección arqueológica amplia, de la que destacan tres urnas zapotecas de Cocijo (dios de la lluvia). Otras secciones presentan los hechos ocurridos en la población durante la Revolución Mexicana de 1915 a 1920; el significado y práctica de la Danza de la Pluma; y el proceso de elaboración de los textiles tradicionales de lana.
Santa Ana del Valle es un poblado zapoteco de aproximadamente 3500 habitantes que se dedican a la agricultura de temporal y a la elaboración de textiles con el telar de pie colonial.
Museo Comunitario Ta Guiil Reiñ (Cerro de Sangre)
Santiago Matatlán, Tlacolula
Duración: 4 horas
El museo comunitario comprende dos salas, una dedicada a la producción y uso del mezcal y otra a la arqueología de Santiago Matatlán. La primera sala introduce los usos ceremoniales del mezcal a través de ambientaciones y murales; también incluye fotografías de su historia, proceso de trabajo y comercialización, además de herramientas de trabajo. La sala de arqueología presenta una destacada colección de las excavaciones del sitio “El Palmillo”, incluyendo urnas y adornos que formaban parte de ofrendas.
Santiago Matatlán cuenta con alrededor de 9000 habitantes, la mayoría de los cuales practica la agricultura de temporal; muchos también se dedican al cultivo del maguey y la elaboración y venta del mezcal. La mayoría habla su lengua materna, el zapoteco.
Zona arqueológica Monte Albán
Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d.C. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo que es fácil su acceso desde la ciudad por taxi y/o transporte público. Para más información sobre horarios y precios: https://www.inah.gob.mx/zonas/94-zona-arqueologica-de-monte-alban
Pasaporte Gráfico
El Pasaporte Gráfico es una Ruta de 12 espacios independientes Talleres | Galerías dedicados a la producción, difusión, exhibición y venta de obra gráfica en la ciudad de Oaxaca. Pueden obtener el mapa del Pasaporte en cualquiera de los espacios asociados y, al visitar cada uno de ellos, solicitar que les sellen el mapa.
Para más información consultar: https://www.facebook.com/pasaportegrafico/
Para visitas guiadas consultar la programación del 23 de noviembre.
Tours Oaxaca y alrededores
Existen muchos tours de distintos tipos en Oaxaca y sus alrededores. Los invitamos a investigar y elegir la opción a su medida. Aquí encontrarán información de algunos de los tours ofrecidos por una agencia de turismo local: Turismo El Convento.
Información de contacto para reservas, precios y horarios:
Página web con todos los tours ofrecidos: https://oaxacatours.mx/
Correo electrónico: grupos.oaxacaexpertos@hotmail.com
Teléfono: (951) 5161806 / (951) 5133188
Nota: la agencia solicita que las reservas se realicen con una semana de antelación para poder garantizar el servicio ofrecido.
Tour de Ciudad y Mercados
Duración: 3 horas
Este recorrido a pie de la ciudad incluye una visita a los siguientes lugares: el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Andador Turístico, la Catedral de Oaxaca, los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, y una fábrica de chocolate. Durante la visita a los mercados se explicarán los usos de los diferentes insumos que allí se compran para poder elaborar la comida tradicional oaxaqueña.
Tour a Mitla
Duración: 4 a 5 horas
Incluye una visita a El Árbol del Tule y una visita guiada a un taller de artesanías en Teotitlán del Valle, donde se explicará sobre el proceso de teñido de lana con tintes naturales. El recorrido termina con una visita a Mitla, zona arqueológica también conocida como “la ciudad de los muertos”. Los días martes 19 y sábado 23 de noviembre el recorrido incluye una visita al Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.
Tour Imperio Zapoteca
Duración: 8 horas
Incluye una visita a la zona arqueológica de Monte Albán, una visita al pueblo San Antonio Arrazola, donde se fabrican los tradicionales alebrijes tallados en madera de copal y pintados con colores fuertes, y una visita a la población de Cuilapam de Guerrero, donde se encuentra un Ex Convento del siglo XVI edificado bajo la orden de los Dominicos. El recorrido termina en San Bartolo Coyotepec, donde podrá verse una demostración de las artesanías en barro negro. Incluye parada en un restaurante campestre con comida oaxaqueña donde podrán adquirir sus alimentos.
Registro
Recinto ferial
CONVERSACIÓN: El Museo Situado. Convivir con el problema
Gran salón 1,2,3
El museo vive dentro de un escenario social complejo donde la posibilidad de convivencia en diversidad requiere un trabajo consciente. Muchas instituciones culturales tienden a obviar el problema, o resignarse a no intervenir por pensar que la dificultad las excede, y en cambio otras advierten la necesidad de quedarse con el problema y aportar a ese escenario conflictivo. Una invitación a pasar de la extrañeza acerca de lo que sucede hoy, a tratar de comprender y participar desde la especificidad de sus instituciones.
Receso
CONFERENCIA: Alejandro de Ávila Blomberg
Gran salón 1,2,3
Alejandro de Ávila Blomberg (México), fundador y director del Jardín Etnobotánico, hablará de Oaxaca a través de su diversidad biológica y cultural, y la relación no casual que existe entre una y otra diversidad, como el jardín pone en evidencia.
LA BODA: Presentación
Gran salón 1,2,3
Seis postulantes, cuyos proyectos en busca de un museo-pareja fueron seleccionados, se presentan frente a la audiencia dispuestos a ejercitar la gimnasia de la seducción mientras una multitud observa cómo hacen el planteo de sus ilusiones. La Boda propicia la alianza concreta entre participantes porque, después de todo, El Museo Reimaginado trata de gente que va en busca de lo que todos quieren: amor.
Daniel Castro presentará a los enamorados.
Isabel Collazos Gottret (Centro Cultural Simón I. Patiño Santa Cruz, Bolivia)
Gestora cultural busca instituciones y museógrafos experimentados para compartir sus experiencias con el fin de desarrollar una metodología expositiva que tome en cuenta procesos creativos, la interacción con el público y el potencial de las exposiciones en la formación alternativa.
Hillary Enríquez Díaz (Colectivo Fluorescente, México)
Lo Destruido como Museo, un proyecto independiente de exhibiciones en sitios en estado parcial o total de abandono, busca alianzas para desarrollar talleres, montajes museográficos y experiencias comunitarias en espacios tanto dentro de Michoacán como fuera del estado o del país.
Pamela Ipinza Mayor (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile)
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos busca institución con quien expandir líneas de trabajo y desarrollar exhibiciones en las que se visibilice el rol y el aporte de las mujeres en la construcción del patrimonio y la memoria.
Stephanie López Barona (Museo La Tertulia, Colombia)
El Museo La Tertulia busca institución con quien diseñar dispositivos educativos y artísticos en torno a la comunicación, el arte y la tecnología, la radio y lo sonoro para formar familia radiofónica dispuesta a estar juntos en el espectro y amplificar sus voces a otras galaxias.
Waldini Ortega (Museo Infantil de Oaxaca, México)
Museo Infantil de Oaxaca, ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad, busca pareja con alma rielera y espíritu de niño para desarrollar proyectos dirigidos a las comunidades ferrocarrilera e infantil.
Nicolás Testoni (Ferrowhite museo taller, Argentina)
Museo ferroviario, corazón de fuego, busca institución ardiente, de cualquier edad y condición, sensata pero también sensible, soberana aunque no soberbia, con chispa pero sin humos de grandeza, dispuesta para formar feliz familia de proyectos. El primero: unir a los museos de América a través de aparatos de telégrafo.
Receso para almuerzo
Almuerzos temáticos
Recinto ferial - Mesas floreadas
Al mediodía súmate a las mesas de almuerzos temáticos tanto para conocer a colegas con los que generar nuevas redes de trabajo, como para discutir sobre esos temas que les generan un interés particular. Mira el Menú del Día y busca una mesa pronto ¡no vale reservar!
– Museos y espacios de etnografía y de culturas populares
– Museos y espacios de las artes
– Museos y espacios de memoria
– Museos y espacios de ciencias e historia natural
– Museos, sitios y espacios de historia
– Museos y espacios de la infancia
– Museos regionales de arte, historia, ciencias y más
– Museos comunitarios y de prácticas comunitarias
– Museos sobre todo
EN QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS: George Yúdice
Auditorio panorámico
Una sesión para conocer sobre su investigación actual: Descubrimiento colaborativo: Interacción de Saberes, enfocada en el surgimiento de una nueva institucionalidad para los museos y centros culturales como laboratorios de innovación social. En ese ámbito de colaboración y experimentación entre vecinos, en algunos casos participarían artistas, pero alejados del mundo del arte donde predominan la pericia, los valores del mercado, el glamour y la celebridad.
MESAS DE DIÁLOGO
Cultura de paz, la violencia como punto ciego en los museos
Gran salón 2,3
Si la violencia está vinculada con la desigualdad y con ciertas características culturales de coyuntura, los museos tienen la posibilidad de contribuir a la comprensión de esas situaciones de violencia y sus causantes. Si se tiene el coraje de desinhibir la mirada e identificar qué factores contribuyen a perpetuar la violencia, estaremos más próximos a conformar culturas de paz.
[4:00 – 4:30 Receso]
El Lado B consiste en una dinámica que propone desnaturalizar los sucesos, lugares y objetos más cotidianos como ejercicio para pensar las violencias en los cuerpos, los sujetos, los territorios. Facilitado por Marília Bonas.
Orden de género y museos actuales
Gran salón 4
El debate contemporáneo sobre las relaciones de género y las consecuencias del orden patriarcal, con su estela de violencia y opresión creciente, nos lleva a preguntarnos: ¿qué rol puede tener el museo en la desestabilización de ese sistema de poder y en la disolución de ese mandato de dominación? Más allá de visibilizar figuras, agentes y perspectivas femeninas en los productos culturales exhibidos en obras y discursos, ¿existe otra estrategia posible para trabajar y desmontar las relaciones de género dentro de las cuales somos socialmente reproducidos?
[4:00 – 4:30 Receso]
El Lado B es una sesión participativa que propone como reto crear estrategias imaginativas que confronten y desestabilicen la discriminación de género. Una invitación a soñar en grande, pensar fuera de la caja y colaborativamente abordar escenarios problemáticos que todos enfrentamos en los museos. Facilitado por Kathleen McLean y Barbara Henry.
Migraciones y arraigos. Cómo amparar las historias y las vidas en movimiento
Gran salón 5
Si lo nuevo en la historia no son las migraciones, pues nos constituyen como especie, sino las formas en cómo estas se gobiernan con fronteras internas y externas: ¿cuál puede ser la función del museo, como dispositivo e institución constructora de imaginarios colectivos que interprete y ampare a esas vidas en movimiento?
[4:00 – 4:30 Receso]
¡A moverse! El Lado B de esta sesión es una dinámica de puesta en práctica de las ideas discutidas con el público participante, facilitada por Elaine Heumann Gurian y Nicolás Testoni. ¿Cuánto de la historia de la movilidad humana forma parte de nuestra propia historia? ¿Podemos reconocer a los forasteros en nosotros? ¿Qué formas de la vida en común somos capaces de construir junto a ellos? ¿Es posible convertir un muro en una mesa?
TALLERES
Requieren inscripción previaMetáfora y museos
Auditorio panorámico
A veces nos mordemos la lengua cuando intentamos comunicar ideas difíciles en nuestros museos ¿Puede la metáfora insertarse en el lenguaje del museo y ayudarnos a resolver algunos problemas comunicacionales? Este taller propone entrenar nuestra mente en el lenguaje de la metáfora visual a través del juego con el sentido de las cosas y la libre asociación de significados.
Ser DE/POR/PARA TODOS en tu comunidad
Gran salón 1
El taller propone sumergirse en los pasos básicos para ser DE/POR/PARA TODOS (OF/BY/FOR ALL). Develará las oportunidades y los desafíos comunitarios que implica volverse más representativos DE ellos, más co-creados POR ellos y más acogedores PARA ellos. Se compartirán algunos de los obstáculos más peligrosos que aparecen al hacer bien este trabajo y se abordarán las preguntas más difíciles sobre cómo hacer un cambio inclusivo en cada institución.
Liderando con Agencia e Impacto
Salón 1
Este taller explorará las perspectivas, los enfoques y las herramientas necesarias para un liderazgo efectivo, con un enfoque particular en el liderazgo por parte de mandos medios. Esta sesión práctica permitirá a los participantes revisar sus propias circunstancias, desafíos y oportunidades, y los invitará a desarrollar estrategias y prioridades para hacer una diferencia positiva.
El poder a la gente. La participación comunitaria en los museos
Salón 3
El St Fagans National Museum of History, parte del Amgueddfa Cymru-National Museum Wales, ganó recientemente el Art Fund UK Museum of the Year por su trabajo pionero de participación comunitaria y su nuevo edificio y galerías. Este taller compartirá herramientas y metodologías participativas para recopilar nuevas colecciones e incluir a las comunidades en la programación y la toma de decisiones.
A cargo de Owain Rhys, Heledd Fychan y Elen Phillips (Amgueddfa Cymru-National Museum Wales, Reino Unido)
Estudios de público: ¿qué queremos saber de nuestros públicos y cómo preguntar?
Salón 5
Este taller invita a analizar y practicar dos de los pasos del proceso de evaluaciones: por un lado, definir por qué, para qué y para quién se realizará el estudio; y por el otro, elaborar los cuestionarios o las guías de tópicos, en los que cada pregunta habrá de tener un sustento para ser aprovechada en la interpretación.
Traslado
Calenda oaxaqueña
Punto de partida: plaza del Carmen Alto
El Municipio de Oaxaca de Juárez da la bienvenida a los participantes de El Museo Reimaginado ofreciendo una calenda, tradicional apertura festiva que celebra la comunidad, la convivencia y la pluriculturalidad de esa tierra. Al finalizar la calenda cada uno podrá volver a su hotel por su cuenta.
CONFERENCIA: Rita Segato
Gran salón 1,2,3
Rita Segato (Argentina), antropóloga, ofrecerá un marco intelectual para pensar las temáticas de colonialidad tales como la restitución patrimonial entendida como devolución de vida, más que de cosas; el orden de género, la violencia o el arraigo, temas que serán objeto de discusión a lo largo del Encuentro.
CONVERSACIÓN: El presente del futuro de los museos
Gran salón 1,2,3
En un mundo impiadosamente desigual y con un pasado desgastado como modelo: ¿cuál es la estrategia vital y social de los museos? El museo de cualquier escala puede abordar problemas y temas del presente, puede reformular desigualdades sociales imperantes y puede ayudar a los visitantes a entender a los otros.
Receso
Desayuno presentación: Laboratorio TyPA de Gestión en Museos
Recinto ferial - Mesas floreadas
Fundación TyPA invita a compartir un café para conocer más sobre el Laboratorio TyPA de Gestión en Museos. Muy pronto comienza la edición 2020 de este programa de formación profesional y es una excelente oportunidad para evaluar si quieres sumarte.
YO ACUSO: El turismo y el museo en tela de juicio
Gran salón 1,2,3
Un museo que se acomoda a la demanda y a los gustos del turismo ¿pone en riesgo a los contenidos y formas propias de las culturas que exhibe? Un fiscal, un abogado defensor, testigos y un juez discuten ese posible conflicto y el público asistente actúa como jurado. ¡Silencio en la sala!
LA CORONACIÓN
Gran salón 4,5
Cuatro proyectos inéditos buscan ser coronados. Un jurado integrado por Hilary Carty, Gabriela Massuh y Claudia Zaldívar evaluará las propuestas.
Migrar: un acto de valor
Adriana Correa Velásquez (Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia)
Cada minuto cuatro venezolanos cruzan la frontera. Más de un millón ha hecho de Colombia su casa. Y con cada refugiado aumenta la urgencia de sensibilizar a la sociedad. Maloka propone una exposición para reflexionar, dignificar y reconocer el lugar de la ciencia y del museo en esta conversación.
Museos y mascotas, amigos para siempre
Luis Marcelo Mendes (Consultor independiente / Cultivia, Brasil)
Si entendemos que los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos, también deberían volverse aptos para mascotas. Invitamos a los museos a abrir sus mentes y corazones a la subcultura de los visitantes con mascotas, promoviendo los museos como zonas divertidas y libres de estrés, donde todos son bienvenidos. Estamos a tiempo de incluir a nuestros amigos en la nueva definición de museo del ICOM.
El antiguo Perú hoy
Isabel Collazos (Museo Larco, Perú)
La historia del Perú ha sido siempre distante y despersonalizada. En la escuela aprendimos de culturas, sitios y años, pero nunca de personas ni logros. Este proyecto busca que nuestros visitantes locales se reconecten con el pasado, a través de sus propias historias, y descubran si el antiguo Perú es relevante para sus vidas hoy.
Cuentos de Los Courts
Sarah Zenaida Gould (Museo del Westside, Estados Unidos)
Un proyecto de narración de historias para los residentes del conglomerado Alazán Apache, la vivienda pública más antigua de San Antonio y vecina del Museo del Westside. El proyecto intenta confrontar su inminente mudanza a causa de un proceso de gentrificación y les dará a sus habitantes el poder de expresarse con sus propias palabras y mirada sobre sus vidas.
Almuerzo y traslado a museos sedes
MESAS DE DIÁLOGO
Requieren inscripción previaLa pausa de Narciso. Curadores ante un espejo intervenido
Centro de las Artes San Agustín
Los curadores aportan un conocimiento indispensable pero muchas veces se dificulta el balance entre el interés académico o el de un sector de la sociedad, y el del público y los problemas del presente. Cuatro profesionales reflexionarán sobre su rol como agentes de cambio.
[4:00 – 4:30 Receso]
El Lado B es una dinámica participativa de puesta en práctica de las ideas de la sesión a partir de la exposición “América. Visiones nuevas desde el viejo mundo”. Facilitado por James Volkert e Ignacio Paravano.
Culturas vivas de la América Indígena
Santiago Matatlán
La apropiación que los museos hicieron de los discursos, conocimientos y objetos de las sociedades indígenas, desestimaron sin embargo a sus culturas subsistentes. Esas rutas se han venido desandando: ¿cuáles son los nuevos caminos museológicos acordes con una relación respetuosa, incluyente y creativa de la sociedad con las culturas vivas de América indígena?
[4:00 – 4:30 Receso]
El Lado B es una visita al Museo Comunitario Ta Guiil Reiñ y un ejercicio colectivo de reflexión sobre la pérdida de la memoria y el papel de los museos como fortalecedores de la identidad comunitaria. Facilitado por Teresa Morales y Cuauhtémoc Camarena Ocampo.
De los museos de ciencias naturales a la naturaleza de los museos científicos
Museo de las Culturas de Oaxaca + Jardín Etnobotánico de Oaxaca
El museo de ciencias e historia natural está siendo redefinido hacia reconfigurar las relaciones de las personas con otras especies, construir conocimientos entrelazando saberes ancestrales, entender cómo las ciudades cambian las relaciones con el entorno natural y descubrir cómo la cultura y la economía pueden repensarse de una manera más entrelazada y sostenible. La sesión explorará diferentes formas de aproximarse al mundo natural desde los museos con perspectivas más comprensivas, críticas y participativas.
[4:00 – 4:30 Receso]
El Lado B es un juego para medir la reacción de los participantes ante la cuestión de cómo interpretamos lo natural y una visita guiada por el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Facilitado por Andrés Roldán.
El arte, alianzas, compromisos y experiencia política
Centro Cultural San Pablo
La relación entre arte y política se revisa en el contexto de cómo los museos abordan sus múltiples y a menudo conflictivas agendas: organizar exposiciones basadas en valores estéticos y sociales, gestionar sus colecciones, responder a las presiones de sus múltiples grupos de interés, buscar la sostenibilidad, y construir su marca o mercado.
[4:00 – 4:30 Receso]
El Lado B de la sesión es un recorrido por tres instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Fonoteca Eduardo Mata. Una invitación a conocer más acerca de su relación con la accesibilidad del arte, el fortalecimiento de las lenguas mexicanas, y la defensa del medioambiente. Facilitado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
OAXACA EN PRÁCTICA
Requieren inscripción previaEl añil: un encanto divergente
Museo Textil de Oaxaca
Un taller práctico, donde los participantes intervendrán un lienzo de algodón con teñido de reserva, será el puntapié para reflexionar sobre cómo el museo trabaja con los productores de añil y los artistas textiles de distintas regiones de Oaxaca, de México y el mundo.
A cargo del equipo del Museo Textil de Oaxaca
Acerca de un pequeño manual de usuario reimaginado en la Central de Abastos
Central de Abastos
El Balcón invita a conocer el mercado local Central de Abastos mediante acciones performáticas que descentralizan, intercambian y perturban la inercia perceptiva de los actores del mercado, sus clientes y sus hábitos de consumo.
A cargo de El Balcón
Una red que se teje con la filatelia
Museo de Filatelia de Oaxaca
Un espacio para explorar y reflexionar sobre la gestión de museos como un proceso de construcción comunitario a partir del arte local y la filatelia. Un taller a cargo de Ricardo Rubiales y el equipo del MUFI que propone problematizar las estructuras y formatos propios de las redes sociales.
A cargo del equipo del Museo de Filatelia de Oaxaca junto a artistas locales
Monte Albán de la mano de sus arqueólogos
Monte Albán
Una visita al sitio arqueológico Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en compañía de dos investigadores del Centro INAH-OAXACA para conocer, tanto la diversidad cultural de los antiguos pueblos como su continuidad en las culturas del presente.
A cargo del Centro INAH-OAXACA
Entre vías y trenes, jugando con Tamayo: una experiencia lúdica
Museo Infantil de Oaxaca
Una experiencia en el mercado con Tamayo, un viaje imaginario en tren, un encuentro con el árbol más longevo de la ciudad, son algunas experiencias que compartirás con el equipo del museo mientras platican sobre Oaxaca, su historia y sus tradiciones.
A cargo del equipo del Museo Infantil de Oaxaca
Traslado al Llano
Visitas a museos
Mapa en mano te invitamos a conocer algunos de los museos y espacios culturales de Oaxaca que nos abren sus puertas. Busca en el mapa aquellos que tienen horario extendido en este día y aquellos en los que encontrarás una actividad especial.
CONFERENCIA: Fred Wilson
Gran salón 1,2,3
Fred Wilson (Estados Unidos), artista, hablará sobre su trabajo, que yuxtapone y reacomoda objetos – patrimoniales o cotidianos – como forma de desafiar el discurso hegemónico del museo, proponiendo nuevas lecturas y disidencias.
MESAS DE DIÁLOGO
Museos al borde del incendio. Políticas públicas y responsabilidad ciudadana
Gran salón 1,2,3
Muchos museos de la región sufren graves problemas presupuestarios o carecen de iniciativas de resiliencia. A la vez, en algunos casos se organizan eficazmente y promueven posturas cívicas para incentivar la profesionalización y financiación adecuadas.
Ciudadanía autónoma y pensamiento colonizante
Gran salón 4,5
Se identifica esta etapa histórica como postcolonial pero el patrón de la colonialidad del saber y del poder -el racismo y el eurocentrismo- permanecen como matriz del orden mundial y de las subjetividades. ¿Cómo desarticular estereotipos? ¿Cómo instalar discursos, prácticas y experiencias capaces de erosionar este patrón? ¿Cómo instalar un giro decolonial en la perspectiva de la gente?
EN QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS: Néstor García Canclini y José Luis Paredes Pacho
Auditorio panorámico
La interculturalidad global vista desde los ciudadanos. Crisis de los relatos y despolitización. El museo como mediador social y la autogestión comunitaria. El patrimonio como repertorio para usar y comunicarnos. Los museos ante otras formas de musealización. Cambios socioculturales en las formas de hacer memoria colectiva, resignificar y olvidar. Néstor García Canclini y José Luis Paredes Pacho platicarán sobre algunos de los temas que ocupan sus mentes hoy.
Receso
EN ESCENA
Auditorios varios
En Escena reúne presentaciones ágiles en un tiempo reducido. Catorce proyectos innovadores contados a viva voz en 7 salas simultáneas y contiguas. El público, programa en mano, asiste a las 3 sesiones de su preferencia ¡A correr que ya empieza la próxima función!
Gran salón 1
Dislocar y extender las colecciones
Miriam Barrón García (Museo Universitario Arte Contemporáneo, México)
¿Qué sucede cuando el museo libera su colección y permite que se propague como un virus? Recorreremos los devenires de las piezas que migran a casas particulares, renovando las miradas y relaciones con el arte contemporáneo.
+
Cómo escapar de la cárcel a través de un museo
Alejandro Rubbo Sarralde (Museo del Carnaval, Uruguay)
Contaremos una experiencia desarrollada en la cárcel de mujeres donde por medio de talleres de profesiones vinculadas al carnaval se intenta inculcar una cultura del trabajo y una reinserción social al territorio comunitario.
Gran salón 2,3
Museología propositiva
Mario Amatiello (Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, Argentina)
Una museología en base a propuestas en colaboración, en forma de un vigoroso andamio. Un ida y vuelta entre teoría y práctica, un aquí y ahora sumando reflexiones y acciones que provoquen. 45 palabras y 7 minutos son más que suficientes para proponer una chispa.
+
Como una canción de jazz. La improvisación como técnica de diseño en tiempos difíciles
Suzanne Seriff (University of Texas at Austin, Estados Unidos)
La improvisación en el jazz comienza con una frase melódica, invita a una respuesta y gira en torno a un tema. Escucha los altibajos de este método improvisador y receptivo para el desarrollo de exposiciones en el museo de arte popular más grande del mundo, aclamado como “un modelo de práctica museística para el siglo XXI”.
Gran salón 4,5
Diálogos Con-sentido
Carolina Marcela Giraldo Herrera (Museo de Antioquia, Colombia)
Un proyecto educativo dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, habitantes del centro de la ciudad y el entorno del Museo, que propone usar el arte para que conozcan sus derechos, sus deberes, potencien sus habilidades y tengan un espacio de encuentro y de diálogo.
+
Cuando una instalación artística se vuelve un museo
Maurício Panella (Casadágua- Instituto e Estúdio de Criação, Brasil)
Una instalación basada en una fotografía aérea gigante de la ciudad invita al público a caminar sobre ella. Techos y calles llaman a georreferenciar recuerdos. Acto seguido, la obra toma otras proporciones y se vuelve un museo: el Museu da Memória Afetiva da Cidade de Natal.
Salón 1
Canoo: una aplicación móvil que celebra las artes, la inclusión y la ciudadanía
Julia Matamoros (Institute for Canadian Citizenship, Canadá)
Conoce cómo el Institute for Canadian Citizenship conecta a los nuevos ciudadanos canadienses con instituciones culturales a través de una aplicación que promueve la participación en las artes y la cultura. El sector cultural es protagonista de una original estrategia de inclusión.
+
¡Por fin un museo me escucha!
Santiago Rodríguez (Papalote Museo del Niño, México)
En esta presentación interactiva vivirás la experiencia de ser escuchado por un museo (¡por fin!): decide en tiempo real sobre qué información arrojada por nuestros estudios de público quieres profundizar e implícate en la toma de decisiones del programa de Papalote Museo del Niño para la Primera Infancia. Los datos no tendrán el control, ¡tú tendrás el control!
Salón 3
La historia es la tierra
Susana Quintero Borowiak (Museo Casa Natal del General Santander, Colombia)
Un museo es tan orgánico como una planta. Una huerta dice tanto como un museo. Una comunidad se reconoce en sus historias, aunque no las recuerde con claridad. En la frontera más transitada de Suramérica sembrar es una forma de congregar, recuperar y narrar.
+
Plantas adoptivas hacen del visitante un actor para la conservación
Teodolinda Balcázar (Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, México)
Hoy más de 24000 padres adoptantes participan del Programa de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción y son custodios de una pequeña porción de la diversidad vegetal de México. Conoce más sobre un proyecto que hace partícipe a la sociedad civil y comparte responsabilidades sobre un bien de la nación.
Salón 5
Museo + Comunidad + Patrimonio Cultural = Aproximación, Transformación y Cambio
Thais Creolezio (Museu Histórico de Jaboticabal Aloísio de Almeida, Brasil)
Conoce cómo un grupo de mujeres productoras rurales que trabajan con sistemas agroecológicos y Economía Solidaria pueden enseñar y aprender sobre el fortalecimiento de la relación de pertenencia al territorio y la valorización y la preservación de historias y memorias locales.
+
¡Por mis timbres!
María de la Luz Santiago Pérez (Museo de la Filatelia de Oaxaca, México)
El mundo de las estampillas o timbres postales como los conocemos en México, es un hábitat masculino donde deambulan bichos raros, excéntricos, apasionados, aventureros y, también, curiosos y entusiastas personajes pero, ¿y las mujeres? Por mis timbres es una performance dedicada a todas las mujeres excluidas e incluidas en la filatelia mundial.
Auditorio panorámico
Mirada de Barrio: apuntes sobre la marcha
M. Ignacia Biskupovic (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile)
¿Cómo se entiende hoy el trabajo con la comunidad en un museo de arte moderno y contemporáneo, fundado “para el pueblo de Chile” en 1972? Salimos al barrio a buscar respuestas pero volvimos con más preguntas y, sobre todo, con la necesidad de co-implicarnos en un territorio.
+
Cuando un sueño se convierte en espacio público: El Jardín Escultórico de Edward James
Ximena Escalera Zamudio (Jardín Escultórico de Edward James, México)
Buscando una orquídea silvestre Edward James llegó a Xilitla en 1945 para realizar su sueño: construir un jardín tropical del modo en que ningún inglés lo imaginaría. Setenta y cinco años después, autobuses de tours y cientos de jóvenes persiguiendo la foto instagrameable hacen de este espacio una de las atracciones turísticas más extrañas y visitadas en México.
EN TERAPIA
Requieren inscripción previaJardín
Los problemas museológicos pueden ser muy graves y a veces no hay más remedio que acudir a ayuda profesional. Los renombrados terapeutas museológicos de El Museo Reimaginado brindarán sesiones gratuitas breves para ofrecer consuelo, consejo y escucha atenta a los pacientes más urgentes del encuentro.
Una invitación a bucear en el inconsciente para detectar ese problema específico y consultar al terapeuta adecuado:
Cómo puedo ser más activista sin perder mi trabajo / Elaine Heumann Gurian
Cómo mejorar mi exposición permanente / James Volkert
Cómo co-crear y prototipar con visitantes / Kathleen McLean
Cómo planificar mis próximos pasos profesionales / Hilary Carty
Cómo proyectar un proyecto en el corto, mediano y largo plazo / Andrés Roldán
Cómo surfear un museo público / Daniel Castro
Cómo gestionar recursos humanos y financieros / Dolores Beistegui
Cómo acercar conocimientos complejos a un gran público / Silvia Cristina Singer Sochet
Cómo no descansar solo en el presupuesto asignado / Graciela de la Torre
Cómo trabajar con culturas populares vivas / Lluvia Sepúlveda
Cómo trabajar en museos desde las comunidades / Teresa Morales
Cómo incorporar la cultura joven y las comunidades al museo / José Luis Paredes Pacho
Cómo detectar el verdadero problema de mi museo / Luis Marcelo Mendes
Cómo incorporar las tensiones sociales del presente a mi museo tradicional / Vanda Vitali
Receso para almuerzo
Almuerzos temáticos
Recinto ferial - Mesas floreadas
Al mediodía súmate a las mesas de almuerzos temáticos tanto para conocer a colegas con los que generar nuevas redes de trabajo, como para discutir sobre esos temas que les generan un interés particular. Mira el Menú del Día y busca una mesa pronto ¡no vale reservar!
– Los museos y la comunicación
– Los museos y los públicos
– Los museos y la educación
– Los museos, la conceptualización y diseño de exposiciones
– Los museos y el manejo de las colecciones
– Los museos y las universidades
– Los museos y la gestión de recursos
– La política pública para los museos
– Los museos, cambios institucionales y de estructura funcional
– Museos y redes de profesionales
EN QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS: Michael John Gorman
Auditorio panorámico
¿Cuándo y por qué la gente confía en los museos? ¿Cómo se relaciona la confianza con la autoridad y la transparencia? ¿Qué hace que las personas confíen (o desconfíen) de la ciencia y los científicos? ¿Deberíamos aspirar a ser un agente y conector de confianza, una voz de confianza o un oyente de confianza? Michael John Gorman explorará estas preguntas, especialmente en el contexto de su proyecto actual BIOTOPIA, un nuevo museo en Munich que explora las ciencias de la vida y los problemas ambientales.
LA BODA: Pedida de mano
Recinto ferial
¡Se han formado las parejas! Después de dos jornadas de citas y coqueteo, se harán los pedidos de mano y de aprobación de los Padres. La autoridad judicial celebrará los matrimonios y los Padres elegirán a la que tendrá la mayor posibilidad de consumar el proyecto colaborativo. ¡Están invitados a la fiesta!
Daniel Castro, Nina Simon, Andrés Roldán y Kathleen McLean oficiarán la ceremonia.
Actividad de cierre
Recinto ferial
Los museos buscamos tenerlo todo planeado. En esta sesión de cierre, volveremos sobre esas ideas y preguntas que quedaron picando para armar un juego en el que prima el azar. Un juego de cartas donde lo vivido en El Museo Reimaginado será el detonador de hallazgos fortuitos y nuevas formas de hacer.
A cargo de Fundación TyPA y Alejandra Estrada
Despedida
Recinto ferial
Se termina El Museo Reimaginado y nos damos un último momento para recorrer las sesiones, identificar los temas subyacentes y globales que se hicieron presentes en las conferencias y en nuestras discusiones, para poner en escena una aproximación a lo que fue el Encuentro.
Traslado a hoteles y El Llano
Traslado a fiesta
Hoteles y El Llano
Fiesta de cierre
Parque de Béisbol Lic. Eduardo Vasconcelos / Guerreros de Oaxaca
ACTIVIDADES SUGERIDAS
Las siguientes actividades no están dentro de la programación oficial del evento. Pueden tener costo (no incluido en la tarifa de inscripción) o necesitar una reserva. El Museo Reimaginado no se hace de ninguna forma responsable por estas actividades, su desarrollo ni su cancelación. Cualquier consulta por favor contactar directamente al contacto específico en la actividad.
MUSEOS DE PUERTAS ABIERTAS
Los invitamos a visitar algunos de los museos y espacios culturales de Oaxaca recomendados por El Museo Reimaginado:
Biblioteca de Investigación Juan de Córdova
Av. de la Independencia 904, Centro
Biblioteca Francisco de Burgoa
Calle Macedonio Alcalá, Ruta Independencia, Centro
BS Biblioteca Infantil de Oaxaca
José López Alavéz 1342, Barrio de Xochimilco, 68040, Oaxaca
Casa de la Ciudad
Calle Porfirio Díaz 115, Ruta Independencia, Centro
Centro Cultural San Pablo
Antiguo Callejón de San Pablo, Hidalgo 907, Centro Histórico
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Calle de Manuel Bravo 116, Ruta Independencia, Centro
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 507, Ruta Independencia, Centro
Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Reforma s/n esquina Constitución, Col. Centro
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 202, Centro
Museo de Filatelia de Oaxaca
Reforma 504, Centro
Museo de las Culturas de Oaxaca (Centro Cultural Santo Domingo)
1a. Cerrada de Macedonio Alcala s/n, Ruta Independencia, Centro
Museo Infantil de Oaxaca
Calzada Francisco I. Madero 511, Barrio del Ex Marquesado
Museo Textil de Oaxaca
Miguel Hidalgo 917, Centro Histórico
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Morelos 503, Centro Histórico
Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca
Independencia s/n, 1a Sección Barrio La Calera, 2da Secc, 71256 San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
Centro de las Artes de San Agustín
Av. Independencia s/n, Vista Hermosa, 68247 San Agustín Etla, Oaxaca
DESCUBRE OAXACA
Museos comunitarios
La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca ofrece cuatro visitas a cuatro museos comunitarios de Oaxaca, dos el 19 de noviembre y dos el 23 de noviembre (cupos limitados). Para las visitas del 19 de noviembre consultar la programación de ese día. Para más información sobre reservas, precios y horarios:
Contacto: Rocío Martínez Salazar
Correo electrónico: marirociomartinezsalazar@gmail.com
Teléfono: 521 (951) 2128621
Nota: se solicita que las reservas se realicen hasta el 12 de noviembre (inclusive) para poder garantizar el servicio ofrecido
Museo Comunitario San Juan Guelavía
San Juan Guelavía, Tlacolula
Duración: 4 horas
En el museo se muestran cinco temas: la época prehispánica, la época colonial, la revolución mexicana, la producción de sal y la producción de maíz. Se escenifica el tradicional cultivo de maíz de cajete, destacando que la comunidad recibió un premio a nivel nacional en los años 40’s por la producción de maíz más pesado.
San Juan Guelavía es un poblado zapoteco con alrededor de 2900 habitantes, la mayoría de los cuales se ocupa en la agricultura de temporal; mientras algunos se dedican al trabajo de la construcción, otros todavía elaboran canastos de carrizo.
Museo Comunitario “Balaa Xtee Guech Gulal” (Casa del Pueblo Antiguo)
Teotitlán del Valle, Tlacolula
Duración: 4 horas
En el museo se exhibe una colección arqueológica diversa, una exposición detallada acerca de la elaboración de los textiles tradicionales de lana y una presentación acerca de las ceremonias y costumbres en torno a la boda tradicional, conocida en zapoteco como “Gal ruuchi nia sa guili” o “boda con música”.
Teotitlán del Valle es un poblado zapoteco con alrededor de 5600 habitantes, la mayoría de los cuales se ocupa en la elaboración de textiles de lana.
Zona arqueológica Monte Albán
Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d.C. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo que es fácil su acceso desde la ciudad por taxi y/o transporte público. Para más información sobre horarios y precios: https://www.inah.gob.mx/zonas/94-zona-arqueologica-de-monte-alban
Pasaporte Gráfico
El Pasaporte Gráfico es una Ruta de 12 espacios independientes Talleres | Galerías dedicados a la producción, difusión, exhibición y venta de obra gráfica en la ciudad de Oaxaca. Pueden obtener el mapa del Pasaporte en cualquiera de los espacios asociados y, al visitar cada uno de ellos, solicitar que les sellen el mapa. Para más información consultar: https://www.facebook.com/pasaportegrafico/
Además, el 23 de noviembre se realizará una visita guiada de cuatro horas por algunos de los espacios miembros del Pasaporte. Los cupos son limitados. Para más información sobre reservas, precios y horarios contactar a Alan Altamirano: (951) 1651911
Tours Oaxaca y alrededores
Existen muchos tours de distintos tipos en Oaxaca y sus alrededores. Los invitamos a investigar y elegir la opción a su medida. Aquí encontrarán información de algunos de los tours ofrecidos por una agencia de turismo local: Turismo El Convento.
Información de contacto para reservas, costos y horarios:
Página web con todos los tours ofrecidos: https://oaxacatours.mx/
Correo electrónico: grupos.oaxacaexpertos@hotmail.com
Teléfono: (951) 5161806 / (951) 5133188
Nota: la agencia solicita que las reservas se realicen con una semana de antelación para poder garantizar el servicio ofrecido.
Tour de Ciudad y Mercados
Duración: 3 horas
Este recorrido a pie de la ciudad incluye una visita a los siguientes lugares: el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Andador Turístico, la Catedral de Oaxaca, los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, y una fábrica de chocolate. Durante la visita a los mercados se explicarán los usos de los diferentes insumos que allí se compran para poder elaborar la comida tradicional oaxaqueña.
Tour a Mitla
Duración: 4 a 5 horas
Incluye una visita a El Árbol del Tule y una visita guiada a un taller de artesanías en Teotitlán del Valle, donde se explicará sobre el proceso de teñido de lana con tintes naturales. El recorrido termina con una visita a Mitla, zona arqueológica también conocida como “la ciudad de los muertos”. Los días martes 19 y sábado 23 de noviembre de 2019 el recorrido incluye una visita al Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.
Tour Imperio Zapoteca
Duración: 8 horas
Incluye una visita a la zona arqueológica de Monte Albán, una visita al pueblo San Antonio Arrazola, donde se fabrican los tradicionales alebrijes tallados en madera de copal y pintados con colores fuertes, y una visita a la población de Cuilapam de Guerrero, donde se encuentra un Ex Convento del siglo XVI edificado bajo la orden de los Dominicos. El recorrido termina en San Bartolo Coyotepec, donde podrá verse una demostración de las artesanías en barro negro. Incluye parada en un restaurante campestre con comida oaxaqueña donde podrán adquirir sus alimentos.