Lotería de museos
Este es un mazo de 54 cartas de lotería creado por y para profesionales de museos.
Cada carta porta en su anverso una imagen de la tradicional lotería mexicana. En el reverso encontramos preguntas que nos invitan a reflexionar, discutir y cuestionar nuestras prácticas para intentar mejorar la suerte de nuestros museos o nuestra fortuna en ellos.
Esta lotería se puede jugar sólx o acompañadx. Basta con elegir una carta al azar, darla vuelta, leer las preguntas y empezar la charla. El juego no tiene límite de tiempo: cuando el diálogo se agotó, o priman las ganas de pasar a otro tema, simplemente se vuelve a barajar.
La lotería tradicional cuenta con un Gritón que “canta la lotería”, improvisando versos relacionados con las ilustraciones. Del mismo modo, lxs invitamos a formular otras preguntas y a trazar nuevas relaciones entre las imágenes y el mundo de los museos.
Es costumbre que el Gritón empiece el juego con la frase: “¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”.
Este juego fue co-creado junto a profesionales de museos de todo el continente americano. Comenzó en un taller colectivo con lxs 800 participantes de la tercera edición de El Museo Reimaginado, realizada en Oaxaca (México), en 2019. Ellxs prototiparon las primeras ideas que luego fueron editadas por el equipo de Fundación TyPA, Nicolás Testoni y Alejandra Estrada, a quien además debemos las ilustraciones.
Está disponible en línea libre de derechos de autor citando la fuente. Protegido por la licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-