8:00 - 17:00al frente del Orquideorama, Jardín Botánico
Registro
9:00 - 9:45OrquideoramaConferencia
El arte de ser relevantes
Ser relevante no es estar en la #tendencia. Es conectar con las personas a un nivel más profundo. Tocar sus corazones. En esta provocativa conferencia, Nina Simon hablará sobre cómo construir museos relevantes que impacten en sus comunidades y se dejen impactar por ellas.
9:45 - 11:00OrquideoramaExperiencias
Un jurado integrado por Luis Marcelo Mendes (Consultor en comunicaciones y branding de MAC, Panamá), Silvia Singer (Museo Interactivo de Economía, México) y James Volkert (Exhibition Associates, USA) evaluará las propuestas.
+ Más información
¿Alcanza con 600 kilos de cebolla? Simposio Regional de Comilonas
Sin comida no hay historia. El Museo del Puerto propone un encuentro inédito que invita a cocineros, instituciones comunitarias y organizadores de fiestas populares en la región a contar la historia de su propia comida gigantesca.
Vecino en la ventana: radiodifusión por la puerta de atrás
El Museo de Arte de Pereira se encuentra sobre la autopista principal de la ciudad. lo rodea un gran barrio pero los vecinos sólo ven una enorme pared curva. En esta pared el museo quiere proyectar audiovisuales con una antena radio difusora para el sonido, y así sintonizar(nos) mejor con la comunidad.
La historia de un objeto
Este proyecto problematiza y cuestiona las dinámicas de poder y autoridad vigentes en los museos en la creación de significados y narrativas al reemplazar temporalmente las cédulas de 20 objetos por una historia basada en interpretaciones personales de dichos objetos, contribuidas por visitantes y narradas por un escritor local.
Moviendo el Q
Salir del clóset no es un antes y un después, es un proceso constante e inédito con cada declaración al público. Proponemos una itinerancia, un ejercicio participativo a partir de dichas memorias. El Museo Q sale al territorio cooperando con otr*s para reconfigurar, reimaginar y Questionar.
Red móvil
El rol de los taxistas en una ciudad es muy importante por el contacto directo y vínculo que ellos crean con la comunidad local y los turistas. Un taxista es capaz de hablar de política, economía, estado del tiempo y... ¿por qué no de museos?
11:00 - 11:30Orquideorama
Pausa de café
11:30 - 13:00Orquideorama Experiencias
En Escena
Conducen la actividad: Madelka Fiesco (Papalote - Museo del Niño, México) y Germán Paley (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina).
+ Más información
El poder al pueblo: una historia de revolución mediante la inclusión
La historia de los Black Panthers, que continúa influyendo en la cultura y el activismo a nivel local, nacional e internacional, ha sido sistemáticamente regelada por el gobierno y los medios de comunicación. Conoce cómo el OMCA construyó este controvertido proyecto con apoyo comunitario, cívico e institucional; cómo se navegaron temas potencialmente extremos y traumáticos a través de los rondas de escucha con grupos interesados, y cómo el diálogo con la comunidad echó luz en todos los aspectos de la concepción, interpretación y diseño del proyecto.
Que el ingenio nos guíe
¿Cómo fue el proceso de creación del Museo Taller? Una estructura híbrida que puso “en pausa” las herramientas de la disciplina museística y fue forjada desde la lógica de un taller que da vida a su colección y también sentido al profundo beneficio educativo del hacer.
Museo + Escuela
“Museo + Escuela” es un programa del Museo La Tertulia que juega a entender la escuela como un museo por medio de un ejercicio en el que los profesores y sus alumnos, de la mano del museo y de reconocidos artistas plásticos, se acercan de maneras originales a sus territorios, reivindicando el valor de la escuela como escenario de indagación y comprensión de su contexto.
Proyecto Vaivén
Sabemos que los museos han cambiado, también su modo de concebir las obras de arte y lo queremos demostrar con nuestras acciones. El Proyecto Vaivén propone al arte como estado de encuentro e intercambio de saberes. Aspira a fomentar y fortalecer los valores identitarios y las actitudes comunitarias. Así, nuestro museo se transforma en nexo con un museo comunitario ubicado en Villa el Nylon.
Última oportunidad
¿Cómo convertir el diálogo en acción? Cuando las instituciones arrastran problemas de años, son los especialistas los que pueden sacar adelante un proyecto. Negar esa función hace que los problemas persistan. Este proyecto detalla cómo, sin presupuesto y con una larga lista de tareas en mano, se rediseñó por completo la exhibición permanente del Museo de Paracas.
Menos a veces es más
El MAEM está ubicado en un extremo del mapa de la Patagonia Argentina; tiene espacios y recursos insuficientes, pero es un museo deseante. Si el deseo es motor en la vida ¿qué hace posible que menos sea más en este museo?
Des-aprender y re-aprender a partir de re-enfocar al cliente
¿Qué sucede cuando una organización de 65 años, reconocida internacionalmente, nota que el interés en sus propuestas ha disminuido? A través de reflexiones internas y conversaciones con nuestros expositores, entendimos que necesitábamos repensar, como organización que brinda un servicio, quién es nuestro cliente. Este estudio de caso explorará cómo esta evidencia, aparentemente obvia, nos obliga a des-aprender una forma de trabajo implementada durante décadas y a transformarnos drásticamente.
El museo en tiempo de las selfies
Consideraciones para fomentar el compromiso de los jóvenes con el patrimonio. El Museo Benito Quinquela Martín convoca a adolescentes de diversos ámbitos socio-culturales para tratar problemáticas actuales, cuestiones que les preocupan y los afectan como puntapié para promover soluciones y cambios concretos en su comunidad.
El modelo YouthLink y la importancia de abordar temas sociales difíciles en los museos.
YouthLink indaga cómo ayudar a los jóvenes a tomar buenas decisiones, buscando alejarlos de la delincuencia y la victimización. Lo hacemos presentando problemas y conflictos sociales en exhibiciones que funcionan como entornos seguros para fomentar el intercambio innovador de conocimientos y recursos.
11:30 - 13:00Exploratorio
Quiero explorar cómo...
+ Más información
Expandir el campo de acción y hacer cosas nuevas
Con Andrés Roldán (director general) y equipo.
¿Cómo puede una institución absorber nuevos proyectos? Para poder asumir desafíos nuevos ¿qué se necesita y qué hay que abandonar? Hacia un modelo de institución más blanda con capacidad de expandirse y retraerse.
Hacer renovaciones en el museo
Con Juan Pablo Gaviria (director de Innovación y Desarrollo) y Claudia Aguirre (directora de Contenidos y Apropiación).
Conocé tácticas y estrategias para renovar salas y equipos en base a lo que necesitamos contar y a las alianzas: capacidades e intereses que tenemos, configuración de equipos de trabajo para renovaciones, micro-renovaciones y exposiciones fuera del museo.
Gestionar alianzas
Con Marcela Pimiento Murillo (directora de Mercadeo y Servicios) y equipo.
Cómo gestionar satisfactoriamente una relación con un conjunto de aliados que necesitamos por su alcance, sus recursos y/o sus conocimientos.
Transformar ideas en contenidos
Con Ana Ochoa (directora de Comunicaciones y Cultura) y equipo.
Cuando una organización genera un enorme caudal de contenidos, ¿qué, cómo y dónde se comunica? En particular, ¿cómo crear contenido para un público joven? ¿Cómo se genera diferencia a partir de los contenidos?
Crear un mapa estratégico para organizar un proyecto desde su inicio
Con José Ocampo (diseñador e investigador) y equipo.
El mapa estratégico es una herramienta que organiza y permite profundizar en el momento cero de un proyecto, la etapa donde se definen las condiciones de equipos, tema, alcance y presupuesto. El mapa estratégico es también una herramienta de seguimiento para articular entre áreas.
Funciona el Acuario
Con Mauricio Posada (director del Acuario Explora) y equipo.
El acuario tiene un detrás de cámaras tan o más impresionante que la parte que es accesible al público. El equipo comparte los procesos de producción de alimento, cuarentena, alimentación y cuidado de las colecciones vivas del Parque.
Se organiza la operación de cara al público
Con Ana Mejía (directora de Operaciones) y equipo.
Explora recibe 620.000 visitantes al año, con distribuciones de público variadas y, en ocasiones, complejas. El equipo de operaciones nos comparte los principales retos y las maneras creativas de enfrentarlos en el día a día.
Se relaciona el museo con el entorno escolar
Con Paola Trujillo (directora de Educación y Desarrollo Escolar) y equipo.
Cada día la educación en los museos aporta a la educación formal. El equipo de Educación y Desarrollo Escolar comparte los principales retos y las experiencias innovadoras que se están desarrollando día a día para aportar al sector educativo.
Organizar prácticas colaborativas y proyectos con la comunidad
Con Camilo Cantor (coordinador del Exploratorio) y Juliana Valdés (gestiora social del Exploratorio).
Cómo generar prácticas de trabajo con otros, cómo funciona, qué características tiene un laboratorio y qué aporta a convertir prácticas colaborativas en modelos de trabajo que beneficien a la ciudad.
Ruta Moravia
Recorrido a cargo de promotores barriales.
Visita el barrio Moravia y descubre allí cómo el morro de basuras de la ciudad se transformó en un jardín urbano y lugar de encuentro. El proceso de recuperación ambiental es el resultado de un trabajo en conjunto entre organismos estatales, organizaciones culturales y sólidos procesos de participación social.
13:00 - 14:30Orquideorama
Almuerzo
13:20 - 14:10Orquideorama
Almuerzos temáticos
Elegí del “Menú del Día” sobre qué tema y con quién querés seguir intercambiando.
Mesa 1
Primeras infancias
Acercarse y conocer experiencias con primeras infancias que promueven actividades novedosas así como repiensen los espacios del museo, sus usos y necesidades para las familias.
Mesa 2
Comunidades educativas: más allá del binomio escuela-museo
Una conversación para repensar el ecosistema educativo dentro de los museos. ¿Qué incluye ese colectivo que se conecta a traves de la educación con alumnos, docente, familias y otros?
Mesa 3
Los Derechos Humanos en museos
Más allá de los museos de memoria, una conversación para que todos los museos empiecen a agenciar este tema. ¿Qué pasa si miramos todos los museos de hoy desde la óptica de los DDHH?
Mesa 4
Formación continua: ¿qué necesitamos los profesionales de museos?
El desarrollo profesional demanda estar formándose continuamente. ¿De dónde podemos tomar recursos, saberes, incorporar capacidades para ampliar sus horizontes? ¿Qué habilidades y capacidades necesito desarrollar para trabajar en un museo hoy?
Mesa 5
Los mil y un textos en el museo
Una conversación para explorar y conocer otras formas de escribir una cartela, un texto de sala, una pieza de difusión y muchas otras narrativas que se entrelazan en un museo.
Mesa 6
El museo imposible, ideas delirantes mueven al mundo
¡No estás solo! Este almuerzo es para los que tienen ideas descabelladas para sus museos o para museos que aún no existen. Una invitación a almorzar y delirar juntos.
Mesa 7
Twitteros en un cara a cara
Los twitteros de museos bajan de la nube para hablar de la cultura digital entre profesionales de museos. ¿Por qué participamos en estos canales digitales?
Mesa 8
Espacios cómodos, conversaciones incómodas
Una invitación a conversar sobre aquello que no se habla. ¿Cómo abordar el conflicto deliberado en una propuesta, una exhibición o un programa en el museo?
13:30 - 14:10Aud. Planetario 2
Un viaje dentro de su mente, una charla íntima para compartir las ideas que la desvelan y dónde está su próximo desafío.
Bandelli, Director de la Science Gallery International (Irlanda), atravesará conceptos de la ciencia, el arte, la democracia y la participación pública para repensar la flexibilidad de nuestras organizaciones.
14:30 - 16:00OrquideoramaTaller colectivo
La confianza colectiva, el liderazgo implícito, la música, el baile, lo inesperado, participan de esta sesión colectiva donde los participantes toman el compromiso de poner en práctica, a su regreso, las experiencias compartidas en El Museo Reimaginado. *
*A cargo de Fundación TyPA
16:00 - 18:00Orquideorama
Palabras de cierre
María Eugenia Salcedo Repolês y Elaine Heumann Gurian, recurriendo a su propia perspectiva cultural y personal, recorrerán las sesiones y entrevistarán a participantes para identificar los temas subyacentes y globales que se hicieron presentes en la conferencia y juntas, pero cada una en su idioma, pondrán en escena una síntesis de lo rastreado.
18:00 - 22:00Bar Victoria Regia
Fiesta de cierre
El momento para festejar por todo lo que pasó en estos días y brindar por el futuro junto a los colegas que conocimos. Al finalizar las actividades en el Orquideorama saldrán buses hacia el bar Victoria Regia, sede del festejo.